Slack es una herramienta de colaboración entre equipos de trabajo con cientos de funcionalidades que ayudan en el día a día tanto a desarrolladores como a cualquier otro tipo de colectivo. Sus diferentes integraciones con servicios de terceros como GitHub, BitBucket, Jira o Jenkins, la posibilidad de insertar snippets de código y la marcación de mensajes favoritos le diferencian respecto a ya clásicos como Skype o Hangout.
Tiene una aplicación web muy completa y aplicaciones nativas para casi todos los sistemas operativos móviles y de escritorio.
La idea de usar Slack salió en una retrospectiva de sprint. Había quejas de varios miembros del scrum por la penosa experiencia de usuario que da Skype en su versión para Linux. Así que un compañero del equipo en Paradigma Digital propuso el uso de Slack; y, aunque inicialmente empezó como una prueba piloto a nivel interno, se está empezando a incluir gente del cliente a nuestro team.
Un chat del siglo XXI
Todo se basa en canales, los hay públicos y privados. En los públicos la gente podrá libremente entrar y salir sin necesidad de pedir permiso a nadie y en los privados solo puedes acceder cuando te invita alguien. Por defecto se crea un canal público principal con todos los miembros del equipo y otro #random para comentar cosas menos “de trabajo”.
Todo mensaje puede tener su reacción, es decir puedes añadir cualquier emoji como respuesta al mensaje.
Se puede anclar mensajes al canal para que siempre estén disponibles, marcar los que quieras como favoritos o copiar enlaces a un mensaje concreto y así enviarlo.
Puedes hacer casi cualquier cosa desde el cuadro de mensaje gracias a las acciones. Poner una alerta con /remind, ponerte ausente con /away, cambiar de chat con /open o /feed para manejar el RSS del canal (sí, lo tiene).
Las menciones son uno de los puntos fuertes de Slack, puedes notificar a un usuario en concreto introduciendo (¡oh sorpresa!) una @ y el username. Hay menciones especiales como son @everyone en el chat principal, @channel en el resto de canales para hacer una llamada de atención a todos los integrantes del canal y @here para mencionar a los que están activos ahora.
Y tiene GIFs!
¿No lo había dicho todavía? Se pueden ver tweets, vídeos de Youtube y Vimeo sólo con pegar el enlace, pero…
Internet is a series of .gifs
así que…